"La innovación no sólo se refiere a las nuevas tecnologías". También los nuevos modelos de negocio, las nuevas estrategias del marketing y los nuevos canales de distribución son INNOVACIÓN.
Por ejemplo, tomando el caso de Bill Gates y Steve Jobs, si hubiesen dejado sus ideas dentro del garaje donde surgieron, en estos momentos, no serían una innovación.
"La sostenibilidad requiere innovación". Lo mismo sucede con los países: "países emergentes como la India, Brasil o China, están avanzando a pasos agigantados", según Fernando García Gallego, Financial Consultant.
La llave de la innovación está en las personas
La innovación puede surgir desde cualquiera de las partes de la organización, incluyendo a los empleados y también a las partes interesadas de la empresa, pero lo más importante para hacer florecer una idea es preparar las condiciones para que éstas puedan surgir, y esa llave se encuentra en las personas.
"Las personas tienen la llave de la innovación y el sistema empresarial es el terreno de cultivo en el que la innovación se desarrolla". La empresa es un conjunto de personas con distintas capacidades que se relacionan entre sí, y esa interrelación es lo que determina la innovación de una empresa.
Fomentar la cultura innovadora es una fuente de ventaja competitiva sostenible. Las regiones que mejor inculquen esta cultura serán las mejor posicionadas en la economía del futuro.
Amigo de Actitud Emprendedora, como lo dice el Consejero, Pablo Claver Martín, Premio Aster Emprendimiento, "lo que realmente te da fuerzas para seguir es comprobar que tu idea funciona".
Quizás no todos los emprendedores seamos como Bill Gates o Steve Jobs, pero lo que sí tendremos en común es la ilusión y la alegría de ver nuestros proyectos desarrollarse y crecer en el mercado.
Saludos a todos,
Yuni Ramírez
Empresariales & Network MarketingFacebook: Zona de Exito