Páginas

Comerciantes lamentan subida del IVA


El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, ha lamentado hoy la decisión del Gobierno de subir el IVA, porque reducirá aún más el consumo y empeorará la maltrecha situación por la que atraviesa el sector.
EFE - MADRID - 11/07/2012 - 12:19.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Congreso una subida del tipo general del IVA del 18 al 21 % y del 8 al 10 % en el caso del reducido, mientras que el tipo superreducido para productos de primera necesidad se mantiene en el 4 %.

"Estamos enormemente preocupados, aunque somos comprensivos con la situación actual que vive la economía", ha dicho el presidente de la patronal del pequeño y mediano comercio. Esta medida, ha añadido, lastrará directamente a las ventas porque afectará psicológicamente al consumidor, que retraerá su consumo, a pesar de que las empresas no repercutirán la subida en sus precios de forma inmediata.

Buenas noticias para las empresas

Se reducirán las cotizaciones sociales, un punto en 2013 y otro en 2014. Además, se eliminarán las bonificaciones a la contratación, menos las destinadas al nuevo contrato de emprendedores y a la inserción laboral de discapacitados.

El objetivo general de estas medidas de reducción de gastos y aumento de ingresos es rebajar el déficit en 65.000 millones de euros en dos años y medio. Y todo ello para salir de la crisis y cumplir con las exigencias de Bruselas.

No será fácil cumplir con las metas de Europa

El presidente ha alertado de que el camino no será fácil, que la construcción europea siempre ha estado plagada de obstáculos. "Pero al menos ya hemos decidido adónde queremos ir y que queremos hacerlo lo antes posible". "Y yo estoy decidido a que los acuerdos que se han firmado en la última cumbre se cumplan lo antes posible".

El sacrificio nos permitirá alcanzar todo lo que nos hemos propuesto

"Impulsar el crecimiento ha sido una de nuestras prioridades desde que llegamos al Gobierno". Para ello hay que actuar en el mercado interno con reformas estructurales y utilizar los mecanismos europeos disponibles para ello, ha dicho. "Estos acuerdos a escala europea reflejan nuestras intenciones a escala nacional". El objetivo último, sin embargo, es salir de la crisis.

MARIANO RAJOY, DURANTE SU DISCURSO
EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. 
- REUTERS
"¿Servirá de algo [el sacrificio que se pide a los ciudadanos]?". "Mi respuesta, con toda rotundidad, es sí", se ha contestado Rajoy a sí mismo. 

"No tengo ninguna duda y no ocuparía este puesto si la tuviera. Al final del sacrificio nos esperan las respuesta. España tiene solución porque conserva fortalezas económicas, estructurales, demográficas e incluso morales que nos permitirán, cuando termine este atasco de las finanzas y del déficit, salir de aquí".  

Rajoy ha terminado su primera intervención con un mensaje de aliento: "No será un sacrificio estéril, porque nos permitirá alcanzar todo lo que nos hemos propuesto".


A partir del 1ero de Septiembre la subida del IVA al 21%

Después de este andanada a los funcionarios, Rajoy ha ido a las subidas de impuestos. El tipo general del IVA subirá tres puntos, del 18% al 21%, y el tipo reducido del 8% pasará al 10%. El tipo superreducido se mantiene en el 4%. Y eso será ya. Se aprobará en Consejo de Ministros y saldrá en el BOE de forma inmediata. También se incrementarán los impuestos medioambientales y sobre el tabaco y se eliminará la deducción por compra de vivienda.

2 comentarios:

  1. Me parece interesante el blog
    Pido permiso para publicarlo en www.pyme.com.mx
    Donde también pueden encontrar artículos interesantes
    Sobre PYMES.

    ResponderEliminar
  2. En este país no se tiene en cuenta a los emprendedores. Pueden decir lo que quieran pero ninguno ha legislado para ayudar a los emprendedores(y esa es mi gran decepción con el PP). No es de recibo que el sistema español exija cuotas de autónomo desde el segundo 0 0 que la creación de una empresa necesite o que bien comprometas tu patrominio (autónomo o CB) o que tengas que hacer una SL.

    Lo del IVA es solo la puntilla, que para los emprendedores no se puede compensar con otras medidas :(

    ResponderEliminar