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Peter Drucker: Padre del management

Hoy toca el turno a el Padre del Management y su obra:The Daily Druckerun libro que recoge 366 ideas extraídas de los diferentes escritos de Peter Drucker reconocido como uno de los padres del management

Peter Drucker nació en Viena en 1909 y murió en Estados Unidos en 2005. Fueron 96 años de vida muy prolífica en creación e ideas publicadas en unos cuantos libros y ensayos. Fue un filósofo del management cuyas ideas forman el fundamento de esta disciplina.

Comparte el texto de Santiago Román, profesor de OBS Business School, que toma las 5 ideas del libros que consta de 366 ideas cortas y potentes sobre Management:

  1. “Management always deals with the Nature of the Man” o cómo la gestión de personas es lo más complicado del management. El entorno del management son las organizaciones, y las organizaciones están formadas por personas con una misión compartida (o no). La función principal del management es alinear ese esfuerzo colectivo en pos de una misión común. ¿Suena fácil? Si dirigís personas sabréis que no lo es.
  2. “Organizational Inertia”: Soy de la opinión que cuesta más intentar cambiar algo que hacerlo de nuevo. La gestión del cambio organizacional es un proyecto colosal. Virar un transatlántico cuando va a velocidad crucero (aunque la dirección sea equivocada) no es tarea fácil. Te encuentras con resistencias de todo tipo: principalmente las personas y los procesos burocráticos. Nunca subestimes la inercia de las organizaciones. La inercia en las organizaciones es como el óxido para los metales, trabaja despacio, pero sin pausas para destruirlo. Y frente a esa inercia la necesidad del cambio. Una difícil convivencia.
  3. “Practice of Abandonment”: Lo que hoy llamamos desaprender para volver aprender. La necesidad de abandonar proyectos, productos, servicios que no funcionan, pero consumen recursos que se podrían destinar a otras oportunidades, y que seguimos aguantando por miedo, por el ego de los impulsores o la falacia de los costes hundidos, etc. Hay que deshacerse de ello lo antes posible para emprender nuevos proyectos. Hay que deshacerse del “legacy”. Hay que practicar el abandono.
  4. “Knowledge Workers: Assets not Cost”: Drucker supo ver la importancia de la información (y los datos) en el devenir del management. Y por ende la importancia de los trabajadores del conocimiento como propietarios de los medios de producción. A diferencia de las máquinas o el dinero, el conocimiento es portable, móvil y está asociado a la persona y no a la organización. De estas ideas se derivan muchas otras como es la gestión del talento, la necesidad de dotar de autonomía a estos trabajadores del conocimiento, y en su penúltima derivada las construcciones de nuevas estructuras organizativas en red, donde el talento reside fuera de las fronteras corporativas para estructurarse en forma de proyectos alrededor de ideas. Todo de rabiosa actualidad.
  5. “Identifying the Future”: En este punto Drucker pone en su sitio a los Futuristas que intentan predecir el futuro (casi siempre utópico) y que rara vez aciertan, para afirmar que un líder visionario ha de saber identificar “el futuro que ya ha pasado”. Saber extraer las oportunidades que emergen con las grandes tendencias de cambio en el ámbito demográfico, social, tecnológico y económico. Ello implica estar muy cerca de la realidad y al mismo tiempo tener una visión global del impacto de estas mega tendencias en tu negocio. Pero no hay que jugar a adivino.
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