Cada día millones de personas creativas tienen
ideas. La idea es algo intangible, pero a la vez tan importante, que pudiese llegar
a valer tanto como una pieza de diamante.
Las agencias contratan a los mejores creativos,
porque tienen buenas ideas o mejor, porque son capaces de generar ideas
creativas. Muchas de estas ideas, salen a la calle sin ver la luz del éxito, significando
solamente una inversión de tiempo y dinero. Y ese momento nos preguntamos, ¿Qué
es lo que determina el valor de una idea?
Un hombre anciano una vez le pregunta a su
hijo, “Dígame hijo, ¿cuánto vale esta
gota de agua?” y el hijo le respondió: “muy
poco padre, muy poco, apenas una moneda de cobre”. El padre se quedó en
silencio y después le volvió a preguntar “¿y si estuvieses en medio del desierto,
cuanto valdría?”.
Aquí encontramos una importante reflexión, que
nos invita a pensar que una idea gana valor de acuerdo a la situación, el
momento o la realidad en la que se presenta.
La diferencia
entre PRECIO Y VALOR
Una anécdota interesante ocurrió en 1937,
cuando Phil Knight, fundador de Nike, contrata a una estudiante para hacer
pequeños trabajos de diseño, cuando la empresa aún era pequeña. A esta estudiante, le fueron encargados unos
diseños, entre los cuales estaba un logotipo para zapatos deportivos. Al
momento que presentó las diferentes opciones, ninguna logró convencer a Knight,
pero le corría prisa y tuvo que decidirse por alguna, escogiendo el “swoosh”
conocido actualmente como el símbolo de Nike.
Muchas veces, se piensa que una de las
dificultades es fijar y mantener un precio para los profesionales creativos,
pero en realidad, lo que realmente tiene precio es la creación del valor que aportan
esas herramientas.
Una
idea hecha realidad
Las ideas son muy valiosas, pero su valor se
determina un precio cuando cumple con el fin que tiene hacer. Una idea hecha
realidad tiene un valor cuando ofrece una solución, cumple con el objetivo y tiene
algún significando para quienes tienen una necesidad.
Ideas que
aportan VALOR
Cualquier idea, al azar y sin ningún objetivo,
no vale nada. Dedicarse a tener ideas que servirán, es lo que le dará un valor.
Un valor que corresponderá con el precio hasta que cumplan con una función, una
posición en el mercado o la sociedad.
Una buena idea tiene un valor cuando se
defiende con creatividad, y este caso, no importa el precio, sino el valor que
marcará en el futuro.
Yuni Ramírez
CEO. Profesional en
empresariales.
Buen post. Me dejaste reflexionando sobre muchas ideas mias. Gracias. Felices Fiestas.
ResponderEliminarMuchas Gracias David! Felices Fiestas!
ResponderEliminar